sábado, 2 de octubre de 2010

CARTILLA PARA TOMA DE MUESTRAS DE RESTOS DE DISPARO POR ARMA DE FUEGO PARA ABSORCION ATOMICA.

INTRODUCCIÓN

La toma de muestras de restos de disparo por arma de fuego, esta relacionado con el análisis del proceso del disparo y los métodos de análisis por instrumentación de espectrofotometría de absorción atómica aplicado a los casos relacionados a la Balística Forense, para la identificación, cuantificación y variación de la concentración de restos de disparo por arma de fuego por el tiempo transcurrido.

La impregnación de restos de Pb, Ba y Sb  localizadas en las manos producidas por  la deflagración en un arma de fuego varían de acuerdo al área de disparo (abierta o cerrada), tipo de arma, munición y número de disparos, es decir se pueden fijar los niveles de concentración que estos dejan maculados en la mano luego de producirse un disparo, para ello se a considerado otras variables como tiempo de toma de muestras  y  parámetros  a condiciones atmosféricas normales. Se debe tomar en cuenta las Variables que Afectan el Proceso de Disparo:
·                                   Tipo de Arma y tipo  de munición
·                                   Área de Disparo
·                                   Número de disparos
·                                   Tiempo de toma de muestra
·                                   Forma de disparo
·                                   Humedad relativa
·                                   Velocidad del viento
·                                   Presión Atmosférica

La frecuencia con que se acometen actos delictivos así como accidentes e incidentes debido a la manipulación de armas de fuego hace necesario conocer el fenómeno del disparo como un sistema en el que se hallan inmersos un conjunto de acciones de carácter  mecánico y fisicoquímico por las cuales se produce el desprendimiento y posterior maculación  de elementos metálicos sobre la superficie de las manos, estos restos se utilizan para la identificación de las personas involucradas en dichos actos, para esto es necesario conocer el comportamiento de la deflagración, composición e interpretación del fenómeno, para luego poder establecer y determinar las implicancias de la realización de dichos eventos; por todo ello se hace necesario una buena toma de muestras de restos de disparo por arma de fuego, que conlleve a obtener resultados confiables; motivo por el cual les propongo la siguiente cartilla para toma de muestras.

FACTOR PRINCIPAL E IMPORTANTE:

LAS MUESTRAS DEBEN SER TOMADAS INMEDIATAMENTE DE SUSCITADO LOS HECHOS CON USO DE ARMA.

A.- MATERIALES:
ØUna bolsa plástica con cierre hermético y/o pequeño sobre manila o bond.
ØHisopos de algodón con soporte plástico.
ØUn frasco de vidrio con acido clorhídrico al 10% (diluido).
ØGuantes desechables.
ØMascarilla de protección.
ØTubos de ensayo con tapa hermética, en su defecto cartuchos de papel bond, sin usar.
NOTA: Por persona muestreada se debe tener cinco tubos de ensayo y/o cartuchos de papel sin usar conteniendo dos hisopos de algodón cada uno, con rotulo indicando el numero de muestra a quien pertenece (dorso derecho, dorso izquierdo, palma derecha, palma izquierda, muestra en blanco).
 
B.- PROCEDIMIENTO INICIAL:
      El personal policial y/o funcionario encargado y asignado para la toma de muestra debe seguir los siguientes pasos:
Ø Verificar los materiales a utilizar.
Ø Tener a la mano el libro de toma de muestras con el formato para toma de muestras contenido en su interior; Registrar el número que le corresponde a la persona muestreada.
Ø Antes de manipular los materiales a utilizar,  la persona que va ha tomar las muestras debe lavarse intensivamente las manos y antebrazos utilizando abundante agua y jabón para luego secarse con una toalla limpia.
Ø Colocarse los guantes de látex descartables para evitar la contaminación.
Ø Verificar que cada tubo de ensayo y/o cartucho de papel, contenga el rotulado correcto.
ØHumedecer los hisopos de algodón (con acido clorhídrico al 10%)  del tubo de ensayo que contiene el rotulo de MUESTRA EN BLANCO; cerrar herméticamente y colocarlo en la bolsa plástica o en el sobre manila especial.
 
 
SUPERFICIE DORSAL Y PALMAR

Ø Tomar el tubo de ensayo rotulado como Dorso Derecho. Sacar un hisopo, tomar el hisopo por la parte superior y humedecer el algodón con cuatro o cinco gotas de la solución de ácido clorhídrico diluido; frotar enérgicamente de arriba hacia bajo o viceversa desde la zona dorsal de los dedos índice, pulgar y zona intermedia, haciendo énfasis en la zona sombreada, mientras se realiza el frotis, rotar el aplicador. Retornarlo inmediatamente al tubo de ensayo. Repetir la actividad anterior con el otro hisopo de algodón que se encuentra en el tubo de ensayo. Cerrar de manera hermética el tubo y retornarlo a la bolsa plástica y/o sobre manila.
Ø Tomar el tubo de ensayo rotulado como Palma derecha. Sacar un hisopo, tomar el aplicador por la parte superior y humedecer el algodón con cuatro o cinco gotas de la solución de ácido clorhídrico diluido; frotar enérgicamente de arriba hacia bajo o viceversa la pal­ma de la mano, mientras se realiza el frotis rotar el aplicador. Retornarlo inmediatamente al tubo de ensayo. Repetir la actividad anterior con el otro hisopo de algodón que se encuentra en el tubo de ensayo. Cerrar de manera hermética el tubo y retornarlo a la bolsa plástica y/o sobre manila.
Ø Tomar el tubo de ensayo rotulado como Dor­so Izquierdo y Palma Izquierda. Realizar el mismo procedimiento efectuado anteriormente pero ahora con la zona y palma respectiva.
Ø Marcar cada tubo de ensayo con el número correspondiente al libro de toma de muestras.
Ø Verificar los cinco tubos tapados herméticamente y rotulados con dorso dere­cho, palma derecha, dorso izquierdo, palma izquierda y muestra en blanco. Si fuese cartuchos de papel verificar estos y engramparlos juntos según corresponda, guardarlos dentro de un pequeño sobre manila o bond, el cual tiene su respectivo rótulo de evidencia.
Ø Verificar que firme y que imprima su huella dactilar del índice derecho a quien se le toma de la muestra de residuos de disparo en el espacio dispuesto para ello en el libro de toma de muestras.
Ø Sellar la parte superior de la bolsa y/o sobre manila con cinta de embalaje.
Ø Para cada toma de muestra, por persona debe hacerse un “Acta de Toma de Muestras”, firmado por la persona que muestrea, por la persona muestreada, el Fiscal o un testigo si hubiera.
Ø Formular la respectiva “Cadena de Custodia”.
Ø Trasladar las muestras al laboratorio para su análisis correspondiente.

B.- PROCEDIMIENTO FINAL:
Ø Hacer un Parte o documento pertinente, remitiendo las muestras al Laboratorio Central de Lima y/o Arequipa, incluyendo la bolsa plástica hermética o sobre manila con las muestras, el acta de muestreo, rotulo y la cadena de custodia.
Ø Archivar la Copia del Parte o documento recepcionado, con una copia del acta de muestreo y esperar los resultados.

Resumen de Toma de muestras:
Es el proceso donde se retiran las partículas  procedentes  de la deflagración a través de una técnica especifica, esta técnica consiste en retirar las partículas impregnadas sobre la superficie palmar y dorsal y parte del antebrazo a través de un hisopo embebido con ácido clorhídrico al 10 %, con este hisopo se realizará un frotis sobre la superficie de las manos aplicando una presión adecuada como para estirar las rugosidades de la piel y liberar lar partículas adheridas a ella, incidiendo especialmente en aquellas partes donde se pueden producir mayor deposición de sustancias impregnadas “entre los dedos y otras hendiduras”, este proceso debe de repetirse por lo menos dos veces con hisopos nuevos realizando un movimiento de abajo hacia arriba o de arriba hacia abajo (en dorso derecho, palma derecha, dorso izquierdo, palma derecha y antebrazos).

La concentración del ácido clorhídrico a utilizar es de 10 %,  esto se debe a que una solución de mayor concentración podría generar una fuerte irritación sobre la piel a la que se le aplique la técnica del hisopado. Las muestras recogidas serán rotuladas y almacenadas en un recipiente de vidrio libre de impurezas.

Recomendaciones:
Ø No tomar la muestra si usted ha estado en contacto con armas de fuego recientemente.
Ø Evite desplazar y/o manipular a la persona a quien se ha de muestrear porque aumenta la probabilidad de pérdida de evidencia por roces contra el cuerpo u otras superficies.
Ø Evite que la persona por muestrear lave sus manos.
Ø Tomar la muestra de residuos de disparo en mano antes del registro decadactilar para evitar contaminar la evidencia.
Ø Tomar la muestra en lo posible dentro de las cuatro horas siguientes al hecho.
Utilice los materiales indicados puntos arriba, para cada persona muestreada.

------------------------------------------------------
 
ANEXOS
ACTA DE TOMA DE MUESTRAS (RECOJO DE INDICIO / EVIDENCIA).

En Arequipa, siendo las …….horas del día ………………………del 2010, presentes en……………………………………………………...............…distrito……………………...........................................................
El perito y/o (personal PNP):………….………........…………
y la(s) persona(s): (REPRESENTANTE DEL MINISTERIO PUBLICO, ABOGADO DEFENSOR DEL MUESTREADO, ENCARGADO DE LA INVESTIGACION POLICIAL, PADRES O APORADO SI FUESE MENOR DE EDAD Y/O TESTIGO DE LA TOMA)……………………...………......
……….………………………..………………........……….……
……………………………………………………………............
A mérito de…………………………………….…………… y previa coordinación y autorización, se procede a efectuar el recojo y traslado de la(s) evidencia(s) que a continuación se indican, a la oficina de Criminalística, sito en el Complejo Policial Santa Rosa de Lima , Av. Goyeneche 317 Cercado, para su análisis respectivo:
Se procede a efectuar la toma de muestras de restos de disparo por arma de fuego, para análisis por absorción atómica en la(s) persona(s) de:
  1. ………………………………………………………..
  2. …………………………………….…………………..
  3. …………………………………….…………………..
  4. …………………………………….…………………..
  5. …………………………………….…………………..
Utilizando hisopos embebidos con HCl al 10%, y frotados en las manos: derecha e izquierda (DORSO Y PALMA).
Siendo las………….horas de la fecha, se dio por concluida la presente Acta firmando y poniendo su impresión dactilar los presentes, en señal de conformidad.
          PERITO                                                            TESTIGO /MUESTREADO(A)

                                                         
FISCAL/PNP

--------------------------------------------------
POLICÍA NACIONAL DEL PERÚ
XI – DIRTEPOL
OFICINA DE CRIMINALÍSTICA – AREQUIPA
Código único de carpeta Fiscal                                               Prioridad
DIstrito Judicial
                             
FORMATO A - 6
ROTULO DE INDICIOS / EVIDENCIAS / ELEMENTOS RECOGIDOS
(EN CADENA DE CUSTODIA)
NÚMERO DE HALLAZGO: ______________________________________
CANTIDAD ____________________ UNIDAD DE MEDIDA_____________
DEPENDENCIA, UNIDAD, DIVISIÓN, QUE INTERVIENE_______________
___________________________________________________________
LUGAR DE RECOLECCIÓN / DIRECCIÓN: _________________________
__________________________________________________________
D_______M_______A_______ HORA___________: (0-24 HORAS)
DESCRIPCIÓN Y CONDICIÓN: _________________________________
__________________________________________________________
TIPO DE EMBALAJE UTILIZADO:________________________________
_________________________________________________________
SERVIDOR QUE RECOLECTA EL BIEN
NOMBRE COMPLETO_______________________________________
DNI _ CIP _ Nº __________________       _______________________
CARGO_____________________________________FIRMA_________
FECHA DE EMBALAJE: D_______M________A_______HORA: ______ (0-24)


--------------------------------------------

CADENA  DE  CUSTODIA 


-------------------------------------------------

FORMATO DEL LIBRO DE TOMA DE MUESTRAS Y SOBRE MANILA CON IMPRESO DE FORMATO A-6 (ROTULO)



9 comentarios:

  1. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  2. Bien detallada la forma de como hacer una buen trabajo como perito, que lastima que en Lima, tomen tan a la ligera dicha prueba y que por la mala praxis inocentes esten en la cárcel, por que se contaminaron de estos residuos, por la deflagración del disparo al tocar el arma y/o por inercia al tocar directamente el impacto de bala, para que la persona no desangre. A pesar que se pide que tengan diligencia en estas pruebas y que mencionen en que lado de las manos (interna o externa) se encontró los restos de disparos, los peritos cuando emiten en sus pericia no señalan donde se encontraron los restos de disparos, solo dicen positivo o negativo sin indicar en que parte de la mano y lo que es mas grave que utilizan un solo Hisopo para ambas caras en una mano.

    ResponderEliminar
  3. ESTOY DE ACUERDO. EN LIMA SE HACE A LA LIGERA. NO VEN LA GRAN IMPORTANCIA (EN EL PROCESO PENAL) DE HACER ESE TIPO DE PERICIA.

    ResponderEliminar
  4. VEAN EL CASO DE LOS 3 POLICÍAS DETENIDOS POR UN JUEZ PENAL DEL CALLAO.

    ResponderEliminar
  5. VEAN EL CASO DE LOS 3 POLICÍAS DETENIDOS POR UN JUEZ PENAL DEL CALLAO.

    ResponderEliminar
  6. ESTOY DE ACUERDO. EN LIMA SE HACE A LA LIGERA. NO VEN LA GRAN IMPORTANCIA (EN EL PROCESO PENAL) DE HACER ESE TIPO DE PERICIA.

    ResponderEliminar
  7. muy exacto y practico este articulo, fue de mucha ayuda.

    ResponderEliminar
  8. que pasa si uno hisopos de madera

    ResponderEliminar
  9. Este es el protocolo para residuos de disparo

    ResponderEliminar